Ya han sido discutidas hasta el cansancio las repercusiones que los social media, en especial Facebook, tienen en nuestra sociedad. Estamos en un país con una importante penetración de plataformas digitales y es por eso que en Chile se ha vivido este debate de manera muy intensa en los círculos académicos que estudian la comunicación.
En general las investigaciones nacionales se han centrado en aspectos como la influencia, la interacción con otros medios de comunicación y por supuesto que las relaciones interpersonales. Es en ese aspecto donde podemos encontrar situaciones que por lo bajo merecen ser observadas con atención, como las cifras que expongo más abajo respecto de parejas que rompen por internet.
Tanto la consultora ComScore como las instituciones Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales, que son las que lideran en el frente digital al menos, han aportado desde sus facultades afines a la comunicación con una serie de cifras que nos han permitido caracterizar al usuario chileno –aunque es necesario guardar distancia y aclarar que la UDP se enfoca en estudios mucho menos trascendentales pero de mayor visibilidad mediática–.
Con ese respaldo teórico me voy a referir a las siguientes cifras, que en realidad fueron tomadas en Estados Unidos y Europa, pero creo es posible acercar a Chile. Estos números no son nada nuevo, fueron publicados hace cuatro meses y hasta ese momento reflejaban tendencia al aumento, por lo que no es de extrañarse que en la realidad sean más elevadas.
Metodología: Muestreo de 1000 usuarios de Facebook que respondieron una encuesta a través de la misma plataforma. [1]
- 25% de encuestados se enteraron a través de Facebook que la relación con su pareja había terminado. Esto es, 1 de cada 4.
- 21% del total terminaría una relación por Facebook simplemente cambiado su estado de relación a "soltero/a".
- Las fechas en que las parejas terminan una relación por Facebook[2]:
De izquierda a derecha en español: Día de los enamorados, vacaciones de primavera, día de los inocentes, días lunes, vacaciones de verano, 2 semanas antes de navidad, navidad.
Obviamente que la configuración para Chile probablemente presentará variaciones de acuerdo a nuestro propio calendario, pero se establecen las siguientes conclusiones que probablemente también son validas en nuestro país:
- Las personas terminan con mayor frecuencia los Lunes.
- El mayor número de rompimientos se produce 2 semanas antes de navidad.
- El día donde ocurre menor número de términos es en navidad.
Ahora, ¿por qué me estoy refiriendo yo a este tema? Porque creo que es necesario ponernos en perspectiva. Parece un tema muy trivial pero en realidad es algo bastante grave. Un fenómeno digno de estudio sociológico y es una de las cosas de las que sí soy crítico de las plataformas digitales.
Es complicado discutir el tema de la impersonalización, que es el que se desprende de estos datos, porque tiene bastantes posturas pero en lo personal me parece que esto va más allá de los limites. Sin embargo nos encontramos con ¿quién impone los limites? Es decir, la tecnología no apresa al ser humano tanto como es una respuesta, un síntoma de las conductas de las personas. No podemos echarle la culpa a la forma en que se han desarrollado estas plataformas ya que son una extensión de la conducta humana.
La crítica entonces va a nuestra sociedad impersonal. Tampoco se trata de ponerse anti-sistema, pero es algo que vale la pena poner en agenda de discusión.
1. AreYouInterested (2010): Encuesta "¿romperías por Facebook?", Estados Unidos, vía Mashable
2. David McCandless (2010): La belleza de la visualización de datos, Inglaterra, TEDGlobal 2010
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