Apuntes sobre educación superior


Taza de café a mi lado y con el insomnio de siempre. Lo primero es la contingencia. En mis titulares aparecen primero las movilizaciones estudiantiles. Lo que me he preguntado estas semanas es si los cientos de estudiantes de la PUCV se dan cuenta de que el documento que fue pretexto de las movilizaciones es un antojadizo e incompleto análisis de discurso que en realidad no dice nada. En realidad no dudo de la comprensión lectora de nadie, simplemente dudo que se lo hayan leído. Es bastante incomodo ser estudiante y ver que el 75% de los movilizados no sabe por qué marcha, 20% lo hace para capear clases y el resto es la CONFECH, que en una dictadura encubierta trata de trasladar la discusión desde las cuatro paredes de La Moneda a las cuatro paredes dónde sea que se reúnen a tomar piscolas la Camila Vallejos con Giorgio Jackson.


Mi postura en el tema es simple: Es grave que un puñado de personas se adjudique la representación de todo el estudiantado cuando en la gran mayoría de los actores ni siquiera existe la inquietud por conocer la propuesta que emana de los dirigentes. Propuesta que de por sí es bastante tenebrosa, ya que sólo agudiza la problemática del centralismo, que creo hace más daño a la educación superior que cualquier universidad. Las decisiones se están tomando por las federaciones de Santiago y la información se baja en el resto de Chile sólo porque se necesita convocar a las masas para que marchar tenga algún sentido. Los que votan no están teniendo incidencia en la discusión real y no se está acogiendo las inquietudes de los representados como se debería.

Por sobre todo, lo que me molesta es que el problema de la educación del que tanto despotrican no lo están  viviendo las instituciones "líderes del movimiento". La PUC tiene la vida asegurada... a pesar de estar endeudada hasta el cuello, siempre puede pedirle más a sus hermanas menores o llamar a los papis en el Vaticano... en último caso, siempre pueden sacar del enorme Aporte Fiscal Indirecto que reciben por adjudicarse a los mejores puntajes.

Con la propuesta de la CONFECH, la Universidad de Chile (según ellos) queda perfect, suponiendo que fuera a acogerse su reforma educacional, claro está. Las perdedoras son otras... primero las "privadas con vocación pública" como la UTFSM, la UdeC o la única, grande y nuestra: Pontificia y tacaña UCV. Pero obviamente el golpe fuerte lo reciben las estatales regionales, que quedan a la misma merced de siempre y que mirarían como el Gran Hermano UChile se lleva las lucas. Como si fuera poco, la gran propuesta no corrige el verdadero GRAN problema de las estatales: burocracia. ¿Sabías que un profe en una estatal podría ser sumariado y hasta expulsado por darle un café a un colega si es que este fue comprado por su unidad académica?

Además, si bien yo entiendo perfectamente que algunas de las privadas están controladas por una tropa de chantas (no todas), no puedes exigir que se les discrimine: es necesario que los estudiantes de las privadas tengan acceso al Fondo Solidario, si al final del día, los estudiantes de privadas no son responsables de caer en universidades chantas, sino que es culpa del estúpido sistema legislativo chileno donde universidades sin acreditación pueden existir en completa tranquilidad. Por ejemplo en pedagogía, donde la acreditación es "obligatoria" la ley no estipula ningún castigo para las universidades sin la carrera acreditada, que la siguen impartiendo y entregando títulos de cartón, lo que para peor termina por dañar a nuestra educación escolar que se llena de profes mulas (Más info en eso en esta columna de Mario Waissbluth en Qué Pasa).

Ya para poner la guinda sobre la torta, la propuesta de la CONFECH haría un daño enorme a la educación técnico-profesional que Chile necesita potenciar. Eso es un tema práctico, ¿o acaso en los países desarrollados en cuyos hombros nos encanta sentarnos para creernos altos tienen sólo universitarios? Para cerrar ese punto, sólo un dato: INACAP y DuocUC están haciendo mejor pega que MUCHAS universidades, incluso en investigación... y eso que (se supone) la investigación es lo que hace diferente a un IP/CFT de una universidad.

Pero antes de todo, casi como meta-discusión... debe haber espacio para debatir y acordar. La CONFECH y en particular la FEPUCV y sus secuaces no han bajado un milímetro de real información y lo que es peor aún, ni siquiera están preguntando a sus estudiantes temas vitales, que deberían estar votándose PUNTO POR PUNTO en todas las universidades miembros de la CONFECH.

Las marchas no sirven de mucho y no servirán porque nadie se ha preguntado siquiera las razones. Resulta que es fácil y bonito decir no al lucro y todas esas tonteras junto con subir fotos alumbradas de las marchas a Facebook, pero gracias a esa nula seriedad es que el Gobierno se puede hacer el hueón e ignorar... Si esta cosa va en serio, primero a portarse como tal, después pongámonos de acuerdo y de ahí vemos como hacer ruido (que mirando el caso de Educación 2020, es muy fácil darse cuenta que el pataleo si se hace de forma inteligente, funciona).

En fin, tengo la intención de articular estos puntos al aíre en un documento redactado de forma más inteligente  y "académica", pero que sirva como mi preliminar declaración de postura respecto a lo que está pasando hoy.

1 comentario:

  1. pedro ortiz rivas29 de enero de 2012, 2:11

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